lunes, 24 de octubre de 2016

Bloque 2

                                                          Concretar el projecto

- marco de referencia (MDA): contextualizar el diseño del prototipo
- Que es el juego? es una serie de comportamientos a traves de interacciones que se pueden analizar en 3 elementos basicos: 
 las Mecanicas: elementos del juego donde puede incidir el diseñador : puntos, niveles, retos, clasificacion reglas, espacio vertual...
 las dinámicas: comportamientos existentes a la hora de ejecutar las mecanicas : reconocimiento , estatus los logros- libre competicion , expression ...
Las Estéticas:
Objetivos y respuestas emocionales del juego .
¿ qué hace que el juego sea divertido?
la fantasia : un papel irreal
El estatus:  el poderío
Narrativa : Nosotros creamos la historia y somos protagonistas
Desafio: superar obstaculos.
Comunidad marco social : sensacion de pertenencia al grupo
Sensacion: placer sensoriasl
Descubrimiento explorar nuevos terrenos tacticas a mas descubrimiento mas diversion mas placer
Expresion : autoconocerse, autodescubrimiento
Sumision: juego como pasa tiempo .




A- base Mecánica : modelo  pechakucha 20/20


B- base dinámica: Pramide de Maslow, conceptos abstractos componente emocional para lograr el aprendizaje
  1. Definición de  las dinámicas en una frase o lema .....
  2. el concepto de dinámicas plasmado en un formato visual y directo, de manera que, cuando se organiza el  prototipo, queda clara esta fase. Para ello,  se crea una nube de palabras con posibles dinámicas a utilizar en la experiencia de aprendizaje.

   - base Estética:  Análisis de las dinámicas de la gamificación (inspiración)

 C- Motivaciónes:

extinseca:   - Skinner la  delimitó con su Teoría del condicionamiento operante.
                  -   Premio/No premio 
Intrinseca: -El modelo ARCS (atención, relevancia, seguridad y satisfacción)
                - La taxonomía de la motivación intrínseca: autoestima, curiosidad, reconocimiento social;
                   Efecto Pigmalión
                - La teoría de la autodeterminación: autonomía, competencia y conexión social

-Se elabora un mapa mental o una infografía con los diferentes tipos de motivación  tratados y se enfoca desde la perspectiva personal al prototipo final.  Se utilizaran los elementos de motivación que se adapten mejor al prototipo concreto.


D- El contexto de los jugadores : ¿qué tienen en común? ¿en qué difieren?

Clasificación de Bartle: jugadores-exploradores- socializadores- asesinos

  Se crea un gif (imagen animada) o meme de uno de los tipos de jugadores. 
 se puede  usar GeneradordeMemesOnline (para crear memes) y Makeagif (para crear gifs).

E- Evaluación     
- Analisis DAFO
- El método de evaluación de Kirkpatrick que mide 4 niveles del proceso:
- La reacción, el aprendizaje, el comportamiento y los resultados.
- El ciclo de aprendizaje a través de la experiencia de Kolb, que mide los estilos de aprendizaje y cómo la experiencia es crucial
-La teoría de la carga cognitiva de Sweller: establecimiento de unas pautas para optimizar el rendimiento intelectual sin sobrecargas.
 Práctica

         Formato PechaKucha  ( 20 diapositivas, cada imagen supone 20 segundos de contenido hablado) presentando el prototipo de MDA (mecánicas, estética y dinámicas) de experiencia de aprendizaje gamificada.
  • Frase o lema resumiendo qué son para ti las dinámicas, acompañada de una nube de palabras con posibles dinámicas a utilizar en tu prototipo.
  • Mapa mental o infografía enfocando los diferentes elementos de motivación a tener en cuenta para el proyecto gamificado.
  • Gif o meme presentando uno de los tipos de jugadores de tu prototipo.  
  • Evaluación y análisis de fortalezas y debilidades del contexto. 

  • Investigación del marco de referencia de las dinámicas, mecánicas y estética como punto de partida.
  • Reflexión sobre las dinámicas como elemento esencial para la motivación intrínseca.
  • Análisis del contexto y los tipos de jugadores.
  • imagen interactiva o transmedia, que conecte cada uno de los productos con el resto
Enlaces Varios:

-  Compis de  biología : Jaione 
-  Premio nacional de educación 2015 con Classofclans
- Proyectos de   gamificación: Corporacracy y Colonizadores de Marte  “El guardían de la salud”, “Juego de Tronos” y “Matrix”.

Herramientas: 
- Citas: Tackk, Smore, RecitePicMonkey 
- Nubes de palabras: Wordle, Tagul, ImagechefTagxedo
- Memes: GeneradordeMemesOnline
- Gif: Makeagif
- Mapa mental: Popplet, Bubbl, Mindmup, Goconq
- Infografía: Piktochart, Canva, Visual.lyGenial.ly
 
  

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